ISO 9001:2015
¿Qué es la norma ISO 9001?
ISO 9001 es una norma reconocida mundialmente para la gestión de la calidad . Ayuda a organizaciones de todos los tamaños y sectores a mejorar su desempeño, cumplir con las expectativas de los clientes y demostrar su compromiso con la calidad. Sus requisitos definen cómo establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente un sistema de gestión de calidad (QMS).
La implementación de ISO 9001 significa que su organización ha implementado procesos efectivos y personal capacitado para ofrecer productos o servicios impecables una y otra vez.
¿Por qué es importante la norma ISO 9001?
Con más de un millón de certificados emitidos a organizaciones en 189 países, ISO 9001 es la norma de gestión de calidad más utilizada en el mundo. Dentro de la familia ISO 9000, que define siete principios de gestión de calidad que incluyen un fuerte enfoque en el cliente y una mejora continua, ISO 9001 es el único estándar que puede certificarse (aunque la certificación no es obligatoria).
Los beneficios comerciales incluyen:
Confianza del cliente : el estándar garantiza que las organizaciones cuenten con procesos sólidos de control de calidad, lo que conduce a una mayor confianza y satisfacción del cliente.
Resolución efectiva de quejas : ISO 9001 ofrece pautas para resolver las quejas de los clientes de manera eficiente, contribuyendo a la resolución oportuna y satisfactoria de los problemas.
Mejora de procesos : el estándar ayuda a identificar y eliminar ineficiencias, reducir el desperdicio, agilizar las operaciones y promover la toma de decisiones informadas, lo que genera ahorros de costos y mejores resultados.
Optimización continua : las auditorías y revisiones periódicas fomentadas por la norma ISO 9001 permiten a las organizaciones perfeccionar continuamente sus sistemas de gestión de calidad, mantenerse competitivas y lograr el éxito a largo plazo.