#DíaInternacionalDeLaNoViolenciaContraLaMujer
Si antes solo se relacionaba la violencia de género con la agresión física que sufría una mujer cuando era golpeada por la pareja, en la actualidad hay que ampliar el marco en el que se pueden generar conductas agresivas y de acoso que también son calificadas como violencia de género.
El auge de las nuevas tecnologías ha provocado que se genere una nueva violencia que golpea, sobre todo, a chicas adolescentes menores de edad. Se basa, principalmente, en acoso sexual por parte de desconocidos a través de Twitter o Facebook y también en el control que llegan a ejercer las parejas de estas jóvenes en su teléfono móvil o en sus contactos en la red. Si antes decían no salgas con éste o con el otro, ahora se dan casos de control de mensajes en el teléfono móvil, a quién llama, con quién se relaciona en la red, cuáles son las personas que tiene agregadas como amigos en Facebook, controlar en qué páginas se mete o colgar fotos de sus parejas o ex parejas exponiendo imágenes degradantes de la persona.
La violencia de género también se encuentra en las redes sociales y la vía digital, donde la mayor parte de las mujeres entre 14 y 25 años han sufrido acoso y amenazas. En el caso de mujeres que utilizamos estas tecnologías para promover los derechos de las mujeres, es a través de estos medios que hemos recibido insultos o comentarios acerca de la capacidad de las mujeres.
Claudia Calvin, fundadora de Mujeres Construyendo menciona que: “Es un tema al cual no se le da la importancia que amerita, pues muchas personas creen que, por ser algo virtual, no es real. La violencia online es real. Un complemento necesario de la tecnología es la educación, pues no se trata de sólo de contar con aparatos tecnológicos, hay que educar a la gente, para que su producción digital sea buena”.
Las redes sociales permiten estar en contacto con comunidades que se han generado en internet en torno a ciertos temas, por lo que resulta es necesario invertir en la participación de las mujeres en la educación tecnológica y el uso adecuado de las herramientas, pues ello permite a la sociedad vincularse a la nueva economía, permitiendo el empoderamiento y desarrollo de la mujeres aún en comunidades alejadas. Las redes sociales con todos sus efectos, tanto como positivos y negativos, permiten que la voz de las mujeres sea escuchada.