Varios

Factores de Riesgo Laboral

Se les denomina a aquellas condiciones, rasgos, elementos, sustancias, instrumentos, fenómenos, ambientes, exposiciones o características que puedan generar alguna lesión, daño o afectación ya sea en la salud o incluso en la vida de un trabajador.

Po lo que resulta necesario, identificar los tipos de riesgo que se tienen dentro de los centros de trabajo y con ello, evitar la ocurrencia de accidentes, incidentes y enfermedades laborales.

Para una mejor identificación de ellos, se pueden clasificar los factores de riesgos de la siguiente manera:

Riesgo medioambiental físico y social. En este se consideran todas aquellas condiciones que pueden generar afectaciones en los trabajadores y que no pueden ser controlados por el empleador, ejemplos de ello son la contaminación ambiental, violencia social y los desastres causados por fenómenos naturales.

Riesgo biológico. Este se genera por la exposición del trabajador a residuos biológicos, hongos, insectos, microorganismos, toxinas, virus, los cuales ocasionan efectos adversos en la salud de los trabajadores, como son el desarrollo de reacciones alérgicas, enfermedades infecciosas, intoxicaciones, etc.

Riesgo ergonómico. Corresponde a todos aquellos aspectos derivados de procesos organizacionales que ejecute el trabajador, los cuales provocan afectación en la productividad por motivo de cargas físicas ya sean estáticas o dinámicas, por el diseño del puesto de trabajo, y también a causa de las posturas en el desarrollo de las actividades. Lo anterior provoca desde fatigas derivadas del esfuerzo estático, hasta afectaciones de tipo osteomuscular.

Riesgos físicos. Aquellos que por sus características pueden causar daños a la salud. Entre ellos está el ruido, ya que afecta el oído por la exposición a niveles altos de volumen y frecuencias, el ruido puede ser: de impulso, de impacto, intermitente, continuo o fluctuante.

Otro factor de riesgo físico es la iluminación pues altera la visión, esta se divide en iluminación natural, que es suministrada por la luz diurna, e iluminación artificial provista por fuentes luminosas artificiales, también aquí se incluyen las radiaciones que son igualmente peligrosas para la salud.

Riesgo psicosocial. Este tipo de riesgo provoca en los trabajadores efectos psicológicos, evidenciándose en altos niveles de ausentismo, bajo rendimiento o productividad, y frecuente rotación del personal. Los trabajadores lo expresan por medio de sentimientos de fracaso, estrés, trastornos de personalidad, depresión, insomnio, desordenes cardiovasculares, digestivos y osteomusculares.

Riesgo de inseguridad. Se manifiesta en aquellos casos que el personal está expuesto a condiciones peligrosas de trabajo, provocadas por equipos, mecanismos, objetos o instalaciones que al entrar en contacto con el trabajador causan un efecto adverso en su integridad física, de acuerdo a grado de exposición e intensidad, como ejemplo tenemos los trabajos en alturas, en sitios confinados, en instalaciones deficientes o con elementos de protección personal inadecuados o inexistentes, entre otros.

Riesgo de saneamiento ambiental. Se refiere a los relacionados con la utilización, descomposición, transformación, tratamiento o destrucción de la materia y/o energía, cuyo destino final es la eliminación, como ejemplo tenemos aquellas actividades relacionadas son los tratamientos de aguas residuales, manejo de residuos peligrosos, recolección, tratamiento y disposición de basura.

Para mitigar los impactos negativos de los riesgos anteriormente descritos, en México se cuenta con una legislación de seguridad emanada de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es la Ley Federal del Trabajo, así como el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo, mismos que se apoyan por un conjunto de regulaciones específicas que contribuyen a mejorar los espacios laborales en materia de seguridad y salud en el trabajo, conocidas como Normas oficiales mexicanas (NOM).

Mtro. Arq. Alher Pérez Palmeros

Agente Capacitador Externo STPS

De las cuales hablaremos el próximo #MiércolesDeSseguridad

#capacitación #Legislacion #NOM #sistemasdegestion

#SISO #salud #capacitateycrece

Más sobre las normas ISO

Previous article

Compartimos nuestra experiencia en la Refinería Tula

Next article

Te puede interesar

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *